Mondi y Traceless se asocian para desarrollar un nuevo recubrimiento
El grupo Mondi se ha asociado con los ingenieros de biomateriales avanzados de Traceless para desarrollar un nuevo recubrimiento basado en subproductos de la industria agrícola. Esta solución innovadora de revestimiento biocircular es la primera de su tipo y podrá sustituir al revestimiento de plástico utilizado tradicionalmente.
Fabricado a partir de materiales renovables de origen vegetal, concretamente a partir de residuos de la industria agrícola, este compuesto elimina la necesidad de materias primas fósiles. La evaluación consecuente del ciclo de vida de traceless demostró que el suministro de material 'traceless' al mercado supone un ahorro global de gases de efecto invernadero del 76% desde su obtención hasta su eliminación, si el material se utiliza como sustituto del PET virgen. Si sólo se tiene en cuenta la fase de producción y eliminación, este ahorro asciende al 95%. Además, el material está certificado como compostable doméstico por DIN CERTCO según NF T51-800.
El trabajo conjunto de Mondi y de Traceless para desarrollar este producto comenzó en 2021. Los granulados de revestimiento se producen en la planta piloto de Traceless y se aplican al papel kraft de Mondi en el centro de I+D de esta compañía para realizar más pruebas del papel revestido en los laboratorios de la empresa. Más adelante, la producción a escala industrial tendrá lugar en una planta designada en Hamburgo.
Protección al agua, oxígeno y grasa
La pruebas han confirmado que el papel kraft revestido con este producto puede resistir el agua, el oxígeno y la grasa, al tiempo que ofrece buenas capacidades de impresión. Al mismo tiempo, el objetivo es desarrollar una solución que también sea reciclable en las diferentes cadenas de reciclado existentes en toda Europa. En la actualidad, las propiedades del revestimiento de base biológica continúan en proceso de optimización, con el fin de perfeccionar la solución, mediante su adaptación a diferentes aplicaciones de envasado para diversos mercados finales, como el comercio electrónico, los alimentos congelados y los alimentos grasos y no grasos. El objetivo es lograr una solución de envasado que pueda adaptarse a diferentes tipos de industrias y sectores, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida del envase.
Marko Schuster, COO Functional Paper and Films de Mondi, afirma: “Siempre estamos analizando cuáles son los próximos pasos para crear envases verdaderamente circulares, siguiendo las demandas de nuestros clientes, así como nuestro propio espíritu innovador. Este es un ejemplo fantástico de cómo podemos combinar nuestras fuerzas de I+D para estar un paso por delante en el juego de los envases o embalajes sostenibles, contribuyendo a una economía circular.”
Anne Lamp, consejera delegada y cofundadora de Traceless, añade: “Nuestra misión es hacer que la contaminación y los residuos pasen a la historia utilizando materiales que tengan un impacto positivo. El camino recorrido hasta ahora ha sido emocionante y revelador, y nos ha impartido valiosas lecciones para garantizar que nuestros envases o embalajes ofrezcan una protección excelente. Trabajando con Mondi -su equipo, sus máquinas y sus productos y procesos- adaptamos nuestra experiencia en biomateriales innovadores para reducir los revestimientos de barrera de plástico en los envases. El objetivo es poder crear un producto que se adapte a todas las aplicaciones y sectores.”
Comentarios